De Reversa
El dinosaurio del PRI mutó de color. Este domingo se realizará la ratificación de mandato de los presidentes municipales de Movimiento Ciudadano, partido que por desgracia está haciendo propias mañas del PRI que va a poner en práctica las próximas horas.
Si bien se anuncia como un ejercicio noble donde los habitantes decidirán si su Presidente Municipal se queda o se va del cargo para el que fue electo, en realidad es un ejercicio político un tanto perverso por los siguientes tres elementos:
1) Se va a medir la lealtad de los funcionarios públicos que metió MC a las administraciones municipales.
2) Será un ensayo de la operación política y de movilización para la campaña a la gubernatura del 2018.
3) Es un ejercicio de promoción de la imagen de los alcaldes previo a las contiendas internas que se van a realizar los próximos meses.
El primer caso lo vamos a explicar con lo que está sucediendo en Guadalajara, Zapopan, Zapotlán El Grande y Puerto Vallarta donde Movimiento Ciudadano, con el triunfo en 2015, invitó a muchos nuevos políticos y burócratas a tomar puestos de mayor y menor envergadura en los Gobiernos Municipales.
En las últimas semanas los funcionarios de mayor jerarquía obligaron a sus subordinados para que elaboren una lista con 10, 15, 20 personas que llevarán a votar este domingo, señalando en qué casilla van a sufragar sus invitados, igualito como lo hace el PRI en elecciones constitucionales.
Entre domingo y lunes habrá operadores políticos de MC que van a verificar si efectivamente el funcionario cumplió con la cuota de votantes prometida y esto servirá para identificar, según MC, a los burócratas que de verdad tienen lealtad con esta agrupación política.
Como es un ejercicio tan controlado para que gane la ratificación de mandato, a los operadores políticos de MC les interesa que haya también votos por el NO, que legitimen el ejercicio. Un 100 por ciento de votos a favor es inconveniente ante la opinión pública, ya que mostraría de forma evidente el nivel de manipulación de la consulta.
Aquí es donde viene el segundo de los puntos a tratar, porque la elección del año 2018 será muy difícil para Movimiento Ciudadano, que tendrá como candidato a la gubernatura a Enrique Alfaro Ramírez, quien ha tenido un elevado desgaste como alcalde de Guadalajara.
Si bien es el candidato de mayores simpatías para la gubernatura entre el electorado de Jalisco, la votación en el Área Metropolitana de Guadalajara no se espera tan voluminosa como fue en el año 2015 al ganar la Presidencia Municipal.
Movimiento Ciudadano ha trabajado mucho el interior del estado teniendo un crecimiento exponencial, donde no hay una constante exposición mediática para Enrique Alfaro y por lo tanto su desgaste es menor.
Amarrar la gubernatura implicará una efectiva operación política de movilización y acarreo, y este domingo se pondrá en práctica el ensayo en el proceso de ratificación de mandato, buscando encontrar detalles a afinar de aquí a junio de 2018.
Los municipios que controla Movimiento Ciudadano donde habrá todo esto que estamos contando son: Acatlán, Atenguillo, Cihuatlán, Etzatlán, Gómez Farías, Guadalajara, Jilotlán, Jocotepec, Juanacatlán, Pihuamo, San Martín Hidalgo, Puerto Vallarta, Mixtlán, Ocotlán, Tlaquepaque, San Sebastián del Oeste, Techaluta, Tepatitlán, Tlajomulco, Tuxcueca, Zacoalco de Torres, Zapopan, Zapotlán el Grande y Zapotlanejo.
Si bien el objetivo por el que está trabajando el partido es una gubernatura para Enrique Alfaro, la mediatización del proceso busca ayudar a también a Pablo Lemus para posicionarse como candidato a la reelección de Zapopan, entre otros ejemplos.
El inicio del proceso electoral es ya en septiembre y la tercera semana de noviembre habrá precampañas donde los candidatos, como Enrique Alfaro y Pablo Lemus, tendrán otro escaparate mediático que explotar.
Pero, ¿para qué esperarse hasta entonces?; un ejercicio de ratificación de mandato da de qué hablar y luego vienen los 12 días de publicidad que se puede hacer con los informes de Gobierno que son en septiembre, las aspiraciones internas en octubre, las campañas internas de noviembre…
Así, con el ejercicio de este domingo, Movimiento Ciudadano da el banderazo de salida a la carrera por los puestos de elección popular.
PD: Una verdadera tristeza será ver como hoy funcionarios que alguna vez lucharon por la libertad democrática, el derecho a la ciudad y a la verdad, (desde organizaciones civiles y empresas periodísticas), tengan que llevar sus listas y ser así palomeados como fieles burócratas anaranjados. Lástima Margarito.